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Muchos padres retrasan la entrada de los niños al jardín hasta los cuatro o cinco años, privándoles de una experiencia no sólo educativa, sino también social que les ayudará a desarrollar una serie de habilidades.

Lo ideal es que los chicos comiencen a asistir a una guardería o jardín de niños a partir de los dos años, cuando ya son capaces de integrarse al juego grupal.

La actividad en el jardín de niños Simón Bolívar está basada en el aprendizaje a través del juego, permitiendo que el niño vaya expresando intereses a través del uso de herramientas sencillas como el arte, la música, los deportes, etc.

Además, allí adquieren las primeras nociones de materias que les serán útiles una vez que entren a la escuela; contar, reconocer letras, crear historias, entender algunos fenómenos naturales, entre otras cosas, llegando mejor preparados a la primaria.

PERFIL DE EGRESO DEL ALUMNO PREESCOLAR EN SIMÓN BOLÍVAR

Cuidado Personal
  • Va al baño sólo
  • Sabe sonarse la nariz
  • Se lava las manos sin requerir asistencia
  • Puede abrochar y desbrocharse los pantalones
  • Come sólo y sabe utilizar cuchara y tenedor
  • Reconoce sus pertenencias
  • Ordena los juguetes y materiales después de usarlos
Habilidades Sociales
  • Escucha a los adultos y hace caso de sus instrucciones
  • Juega con los otros niños y coopera en actividades grupales
  • Entiende las reglas y es capaz de seguirlas
  • Puede mantenerse interesado al algo entre diez y quince minutos
  • Es capaz de jugar con los otros compartiendo juguetes, y sin ser agresivo al no conseguir lo que desea
Desarrollo intelectual
  • Habla de manera que se le pueda entender y con un nivel de vocabulario que le permite expresarse con facilidad
  • Reconoce objetos en libros o dibujos y es capaz de relacionarlos
  • Puede narrar historias basadas en experiencias propias, juegos o actividades familiares, como por ejemplo lo que hizo el fin de semana o en las vacaciones
  • Conoce la composición de su familia
  • Puede utilizar lápices, tijeras, pegamento, etc.
  • Es capaz de seguir el ritmo de una canción y repetir acciones como aplaudir, golpear los pies, etc., dentro de secuencias
  • Se identifica con su nombre y es capaz de reconocer algunas letras dentro de él
  • Puede presentarse ante los demás diciendo su nombre, apellido y edad
  • Se expresa a través de dibujos
  • Tiene la disposición de cumplir las tareas asignadas al grupo
  • Conoce las señales del día y puede identificarlas (flechas, símbolos prohibido, peligro, semáforo, etc.)
  • Está interesado en los libros, y los revisa buscando fotos y dibujos
¿CÓMO LOGRAMOS ESTO?

A TRAVÉS DE:

ÁREA DE ARTES Y GRAFOMOTRICIDAD:

  • El niño en esta área logra representar simbólicamente el mundo que lo rodea por medio de las artes plásticas.
  • En esta área el niño cuenta con los recursos para realizar gran parte de las actividades grafico-plásticas. Donde se brinde oportunidades de expresar deseos, imágenes, emociones, sentimientos, conceptos de ideas, plasmándolas en materiales que tomaran la forma que el niño quiera darle.
ÁREA DE DRAMATIZACIÓN:
  • Es el ambiente diseñado para facilitar a los niños experiencias de dramatización espontánea ofreciéndoles la oportunidad de producir aspectos de las múltiples interacciones que mantiene con el mundo.
  • Esta área les permite identificarse con personas significativas de su hogar, de su institución escolar, de su comunidad, héroes, servidores públicos, animales, etc. El niño al dramatizar expresa cómo se sienten otras personas en sus respectivas presiones y oficios, al mismo tiempo que ensaya miedos y conflictos.
  • Esta área también ofrece la oportunidad de liberarse de las dependencias de las interacciones directas con el ambiente, de reconstruir acciones pasadas que pueden haberle impactado emocionalmente.
ÁREA DE MÚSICA:
  • Esta área está destinada a brindarle al niño oportunidades de interactuar con elementos sonoros que le permitan obtener experiencias pre-musicales, las cuales le ayudarán a desarrollar y expresar su potencial musical, su sensibilidad, sus aptitudes artísticas y su creatividad.

ÁREA DE JUEGOS TRANQUILOS Y PSICOMOTRICIDAD:
  • En esta área se realizan actividades más estructuradas que requieren un mayor grado de concentración y atención.
  • Los niños se concentran en lo que están realizando, con tranquilidad, pero no estáticos, desarrollando un proceso de aprendizaje activo, explorando con todos sus sentidos, curioseando, conociendo e interactuando con su ambiente.
  • En esta área el niño encuentra una gran variedad de materiales y juegos para armar, desarmar, ordenar, encajar, que le permitan transformar, agrupar, reconocer semejanzas y diferencias; y otros que permitan los juegos colectivos.
ÁREA DE BIBLIOTECA:
  • Esta área brinda al niño la oportunidad de adquirir experiencias iniciales con la lengua escrita como medio de comunicación social, la valoración y el amor por los libros.
  • Es una de las áreas del aula donde se va haciendo sistemático el contacto de los niños con el material gráfico necesario en los aprendizajes de la escuela básica, muy especialmente a lo que se refiere al fomento de los intereses y motivación por la escritura, el proceso espontáneo de la construcción de la lengua escrita y el cultivo del hábito de leer, siendo éstas, destrezas preliminares para el desarrollo de su interés por la investigación bibliográfica


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